lunes, 14 de mayo de 2007

35 AÑOS DE "DIRIGIDO POR..."



Estos días se celebran 35 años de la creación de una de las revistas de cine más veteranas del panorama editorial en nuestro país. Un guarismo un poco extraño para celebrar, pero que coincide con un proceso de renovación de la revista en cuanto a sus colaboradores. Bienvenida sea la celebración pues viene acompañada de un interesante dossier en dos partes (mayo y junio) sobre Fritz Lang, con casi todos sus títulos analizados en detalle, que viene a mejorar, por su carácter coral y el número de páginas dedicado, a la lejana monografía que se le dedicó al director en los inicios de la revista.


También hay programada en la Filmoteca de Catalunya una mesa redonda el día 29 a las 19 h, con motivo de un ciclo en sus salas en las que se programará:

1942- El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons. Orson Welles)
1950- Stars in My Crown (Jacques Tourneur)
1954- La ventana indiscreta (Rear Window. Alfred Hitchcock)
1955- La palabra (Ordet) (Ordet. Carl Theodor Dreyer)
1956- Mientras Nueva York duerme (While the City Sleeps. Fritz Lang)
1958- Cenizas y diamantes (Popiól i diament. Andrej Wajda)
1958- Drácula (id. Terence Fisher)
1958- Tiempo de amar, tiempo de morir (A Time to Love, A Time to Die. Douglas Sirk)
1959- Río Bravo (id. Howard Hawks)
1960- El apartamento (The Apartament. Billy Wilder)
1960- Rocco y sus hermanos (Rocco e i suoi fratelli. Luchino Visconti)
1968- La semilla del diablo (Rosemary’s Baby. Roman Polanski)
1976- Casanova (Il Casanova di Federico Fellini. Federico Fellini)
1976 -Taxi Driver (id. Martin Scorsese)

Aunque algunas de ellas, por ejemplo la última, contienen muchos momentos construidos desde el silencio, no hay incluido ningún título de la época silente. Y eso, a pesar de que la revista se ha destacado en muchos momentos de su historia por recuperar títulos, actores y directores del pasado, mediante estudios específicos sobre una personalidad o panoramas acerca de géneros o temas. Fue sobre todo una tarea más de sus inicios, cuando dedicó una serie de interesantes estudios a la formación de los géneros cinematográficos o a la de las productoras clásicas que ya tuvieron vida en el silente. También ha dedicado monografías a directores como Cecil B. De Mille (espléndido dossier de Miguel Marías), Tod Browning, Raoul Walsh, el mencionado Fritz Lang, King Vidor, John Ford... o ha reconocido la autoría en sus producciones como actor de los cómicos del cine mudo, como Harold Lloyd, Chaplin o Keaton. Quizás resulte extraño que en 35 años no haya habido una monografía sobre Murnau, aunque sí artículos específicos sobre algunas de sus obras, ya sea en el repaso a los mejores títulos de un género, ya con motivo del lanzamiento de un DVD. El cine silente también se ha colado últimamente en secciones muy interesantes consagradas al estudio de una escena en particular o a la recuperación de títulos olvidados (y no sólo del cine mudo).
Esperemos que la celebración ayude a recuperar en "Dirigido por..." las constantes que hacen de sus primeros números objeto de culto y de búsqueda para el coleccionista: el gusto por introducir de vez en cuando más estudios consagrados a lo que no está necesariamente a punto de salir en el mercado en DVD, sino en la retina de críticos que, me consta, ven mucho cine.

2 comentarios:

Roberto Amaba dijo...

Qué tal Antonio,

Joer, es verdad, el monográfico de Miguel Marías sobre Cecil B. DeMille. ¿De qué año era aquello? finales de los 70, madre mia, lo tengo por casa. Lo pedí como número atrasado hace ya unos años por curiosidad, junto a otros de la primera época.

Un saludo.

Tonio L. Alarcón dijo...

¡Tantos palos que tocar y tan poco espacio sobre el papel! :)